miércoles, 30 de marzo de 2016

UNA VIDA VALE LO MISMO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

¡Buenas tardes! Para la nueva entrada semanal he escogido un tema bastante discutido en las redes sociales en los últimos días. Si nos centramos en los atentados ocurridos recientemente, ¿vosotros consideráis que hay muertos de primera y segunda categoría dependiendo de donde se produzca el ataque? ¿Por qué razón hemos escuchado, leído y comentado tanto la desgracia de París y de Bruselas y no la de Pakistán, por ejemplo?

Justo nueve días antes del atentado de Bruselas, el 13 de marzo, murieron 19 personas en Costa de Marfil por razones similares, un atentado llevado a cabo por Al Qaeda. El mismo día murieron 37 personas por la explosión de un coche bomba en una plaza de Ankara. El pasado domingo 27 un atentado en Pakistán causó 73 muertes. En el atentado ocurrido en Beirut un día que el de París murieron 43 personas. Y ahora pensad en cuánto habéis escuchado hablar de estos ataques, porque seguro que ni la mitad de lo que habéis escuchado sobre Bruselas o París.

Está claro que una de las principales razones por las que esto pasa es por cuestiones de cercanía, ya que seguro que muchísimos más europeos tienen familia en París o quieren viajar allí antes que a Pakistán, pero incluso los latinoamericanos han mostrado por las redes sociales su dolor y apoyo a París o Bruselas y no a otros sitios, habiendo tantos conflictos en sus propios países. Por supuesto que debemos mostrar nuestro apoyo y dar fuerzas, pero no solo a los países “ricos”.

“Al final, la gente expresa su sentir a través del mundo que el periodismo le muestra”, dice el periodista Èric Lluent, y tiene toda la razón. Según un informe realizado el año pasado por el Instituto de Economía y Paz el 78% de las personas fallecidas por terrorismo en 2014 y el 57% de los ataques ocurrieron en cinco países: Afganistán, Nigeria, Irak, Pakistán y Siria. Desde el año 2000 y excluyendo el 11-S, solo el 0’5% de las muertes por terrorismo se han producido en Occidente. Estos datos no quieren decir que haya que descuidar a Occidente ni mucho menos, sino mostrar la gran desigualdad que hay.

El periodismo debe mostrarnos cada día la realidad mundial, enseñarnos a empatizar no solo con algunos países, sino con todos. Debe publicar todas estas muertes, debe mantenernos informados para mandar nuestro apoyo a cada víctima. Tenemos bien inculcada la idea de solidaridad pero todavía debemos construir la idea de comunidad transreligiosa. “La propia ignorancia de los medios hace que se construyan narrativas que explican por qué tienen más peso unas informaciones que otras”, dice el periodista Sapag. 


Si los propios periodistas no informan, nosotros no podemos adivinar qué pasa en otra parte del mundo. Por otra parte, debemos mejorar el aspecto de preocuparnos mucho más por un país cercano solo por esa razón. Todos somos personas, y una vida vale lo mismo en cualquier parte del mundo.

martes, 29 de marzo de 2016

QUE LA RELIGIÓN NO SEA CAUSA DE MUERTE.

¡Buenas tardes! Tras unas cortas vacaciones de Semana Santa vuelvo a escribir en el blog y por supuesto continúo cumpliendo un rol semanal. De nuevo soy la crítica en mi grupo de trabajo y he decido dar mi opinión sobre una injusta noticia que he conocido esta mañana: el pasado jueves fue asesinado en Escocia un quiosquero de procedencia pakistaní, Asad Shah, por desear una feliz Semana Santa a los cristianos en Facebook.

Él era miembro de una secta musulmana llamada Ahmadi, cuyo lema pide “amor para todos y odio para nadie”. Este movimiento es perseguido por el extremismo suní, ya que consideran que su fundador fue un profeta posterior a Mahoma. Debido en gran medida a estos datos, se cree que fue un chico suní de 32 años el que mató a Shah.

Shah es recordado por todos como una persona muy amable a la que nunca le faltaba la sonrisa en el rostro. Uno de sus hermanos ha dicho que le encantaba estar la tienda y trabajar y que algunos clientes simplemente iban allí a verle y charlar con él. También habla de él como un hombre paciente y al que no le importaba la religión de los demás, por eso le gustaba mandar postales de felicitación a sus amigos cristianos en Navidad o Semana Santa, ya que sabía que eran fiestas especiales para ellos.

El jueves por la tarde escribió en Facebook: “Una buena Pascua y una feliz Semana Santa, especialmente para mi querida nación cristiana. Sigamos los pasos del amado y sagrado Jesucristo para lograr el éxito en los dos mundos”. Fue su último mensaje publicado, ya que esa misma noche recibió treinta puñaladas y su cabeza fue golpeada innumerables veces contra el suelo.


El caso de Asad Shah es uno de muchos. Los asesinatos por las diferencias en las creencias religiosas no paran, sino que están a la orden del día. Yo sigo sin comprender como una persona puede acabar con la vida de otra por el hecho de seguir una religión diferente. ¿Matarías a alguien por no tener el mismo color favorito que tú o no escuchar la misma música? Pues yo considero que asesinar a una persona por no compartir tus creencias es igual de irracional. No debemos tener miedo de gritar en qué creemos y por qué, ni debemos prohibir que alguien lo haga. Se nos ha educado de una manera diferente, siguiendo diferentes valores y creencias, y esas características no pueden significar la intolerancia al resto. Somos iguales, merecemos ser respetados y no debemos tratar a una persona de forma diferente por no pensar como nosotros.

lunes, 14 de marzo de 2016

GLOBAL TEACHER PRIZE.

¡Buenas tardes! En la nueva entrada semanal quería comentar una noticia que he leído esta mañana en varios diarios: una chica palestina ha sido la elegida como mejor profesora del mundo.

Pero, ¿qué ha hecho esta chica diferente al resto de profesores de la Tierra? Pues el desarrollar un método de enseñanza contrario a la violencia es lo que le ha llevado a alcanzar tal puesto. Viviendo en un contexto en el que la violencia forma parte de su día a día y en el que las clases pueden llegar a ser un lugar de tensión, lograr que los niños quieran ir al colegio y jugar no es poco.

Esta chica decidió ser maestra tras un tiroteo que provocó un gran impacto en sus hijos en un campo de refugiados, es decir, ha vivido cada día con la violencia como única forma de ver el mundo. Ella trabaja en Cisjordania y está centrada en “desarrollar relaciones de confianza y de respeto, honestas y cariñosas con sus estudiantes”. El propio Papa Francisco entregó el premio, considerado “Nobel” de la enseñanza a Hanan Al Hroub el domingo en Dubai. Ha estado organizado por la Fundación Varkey y no solo es una dotación económica de un millón de dólares, sino un mensaje de diálogo y paz. Al recibirlo, Al Hroub dijo estas palabras: “Los profesores trabajamos duro para liberar las mentes de nuestros niños de la violencia y transformarla en diálogo”. Su apuesta por los juegos como método de trabajo ha sido apoyado por las palabras del Papa: “un niño tiene derecho a jugar y parte de la educación es enseñar a jugar a los chicos, porque uno aprende a ser social en el juego, uno aprende la alegría de la vida”.


Yo considero que este premio ha sido entregado con justicia, ya que conseguir un cambio de la violencia al juego y la paz no es fácil. Todos los profesores deberían seguir este modelo, un modelo basado en la educación y la buena socialización. En países como estos en los que puedes ver actos de violencia en cada esquina, es muy necesario mostrarle al niño otra vez de vivir. Una vida en la que jueguen con sus compañeros de clase, en la que cooperen, compartan y aprendan a las ventajas de la paz frente a la violencia, que nunca trae nada bueno. Comparto también por supuesto la opinión del Papa, ya que no hay mejor manera de aprender que mediante las relaciones con los demás. Si un niño crece en un contexto de violencia, lo más probable es que él adopte esa forma de comportarse. Se necesitan no solo maestros, sino padres, amigos, hermanos, tíos, abuelos o cualquier persona cercana que nos enseñe cuál es el camino correcto. Y este no se encuentra en las armas, en la desigualdad o en el maltrato, sino en la paz, en el juego, en la unión y en la educación.

ESTRATEGA.

¡Buenas tardes! Esta semana soy yo la estratega de mi grupo de trabajo y por lo tanto decido qué rol va a desempeñar cada una.

Rol de crítica: María Solís Iglesias.
Rol de buscadora: Nuria López Flores.
Rol de rastreadora: María Guadalupe Sánchez Gutiérrez.
Rol de evaluadora: Eva Rodríguez García.


¡¡¡¡¡A por todas chicas!!!!!

viernes, 11 de marzo de 2016

ASOCIACIÓN DOWN EN BADAJOZ.

¡Buenos días! Esta semana me ha tocado cumplir el rol de buscadora y he decidido escribir sobre la página web de la Asociación Down de Badajoz. Esta asociación está dedicada a aquellas personas con síndrome de down y su página web se divide en 8 apartados:

El primer apartado se llama "noticias" y en él se presentan las últimas novedades relacionadas con la asociación, como el festival murguero que se realiza cada año para recaudar fondos o diferentes convocatorias de ayuda.

El segundo apartado se denomina "síndrome de down" y nos habla de la causa del síndrome y de diferentes características de estas personas. Esta alteración genética es producida por la presencia de un cromosoma extra en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con 3 cromosomas en dicho par (cuando lo habitual es que existan 2 cromosomas). El efecto de esta alteración es muy variable en cada persona, pero siempre se presenta algún grado de discapacidad intelectual.

En tercer lugar encontramos "down Badajoz", donde se explica cómo se inició la ONG y cuál es su objetivo y se presenta a varios socios o profesionales. La asociación surgió debido a la iniciativa de un grupo de padres y su objetivo es conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con síndrome de down y su plena participación en la vida diaria. Además, trabaja de igual manera para fomentar la concienciación social respecto a sus capacidades y derechos. Entre los profesionales se encuentran psicólogos, terapeutas ocupacionales, pedagogos y logopedas, entre otros..

El siguiente apartado se denomina "contacto", y nos aporta información sobre dónde se encuentra el centro y a qué teléfono podemos llamar para obtener más información acerca de la asociación. El centro está ubicado en la avenida María Auxiliadora (06011) y el número de teléfono es el siguiente: 924 25 91 35.

El quinto apartado es "servicios" y se divide a su vez en 8 subapartados en los que explica las diferentes áreas en las que trabajan. Estas áreas son: atención temprana, habilitación funcional, centro ocupacional, movimiento asociativo, autonomía y vida independiente, formación e inserción laboral, atención a familias y sensibilización social.

En sexto lugar encontramos el apartado de "colabora", en el que se explica cómo puedes colaborar con la asociación. No solo si eres madre, padre o hermano de una persona con síndrome de down puedes ser colaborador, sino que si no lo eres puedes serlo también pagando la cuota anual que tú decidas. Este apartado también habla del voluntariado, dándote las pautas para ser voluntario de la asociación.

En penúltimo lugar encontramos "en los medios", un apartado en el que encontrarás todas las apariciones en los medios de comunicación de la asociación.

Por último encontramos el apartado "publicaciones", en el que si clicas te enviará directamente a la página web oficial a nivel nacional, en la cual se da también información interesante.

Considero que esta ONG es muy importante, ya que ha mejorado la calidad de vida de muchas personas con síndrome de down. Crean sonrisas cada día, y no hay mayor motivo para apoyarles y animarles a continuar haciéndolo. Hace falta más gente con esas ganas de hacer feliz.

jueves, 10 de marzo de 2016

PERSONAS.

¡Buenas tardes! Esta semana quiero compartir con vosotros una noticia que muestra la discriminación a las personas homosexuales.

¿Qué razón puede tener el encargado de un supermercado para humillar a una de sus empleadas? pues ser lesbiana, esa es la única razón por la que una chica de Barcelona tuvo que aguantar insultos y amenazas durante siete largos meses. El hombre provocó en ella una crisis de ansiedad y estrés hasta que esta decidió irremediablemente abandonar la empresa. Él le llegó a asegurar que le iba a hacer la vida imposible por su orientación sexual y ahora ha sido condenado a catorce meses de cárcel por sus actos. La audiencia de Barcelona ha avalado la condena, razonando que los hechos suponían un claro desprecio a la orientación sexual de la víctima, a la cual al abandonar el puesto de trabajo le dijo que no la había hecho fija porque no quería trabajar con una lesbiana, como si esto fuera un factor importante a la hora de trabajar.

Los hechos sucedieron entre 2009 y 2010 en un supermercado situado en la Gran Vía de Barcelona. Además de los 14 meses de cárcel, el acusado también tiene que indemnizar a la víctima con 5000€ por daños morales.

Yo considero que este hombre merece esos años de cárcel para recapacitar hasta darse cuenta de lo irracional que fue su conducta y aprenda que todos somos iguales y que una mujer no va a trabajar peor por el hecho de que le gusten personas de su mismo sexo. Creo que le queda un largo proceso en el que debe aprender a respetar a los demás. Abandonar un trabajo en tiempos de crisis económica no tiene que ser nada fácil y si la chica llegó a ese punto fue por los problemas de ansiedad que el encargado provocó en ella. 

No podemos permitir en ninguna situación que algo así ocurra. Hay que averiguar la causa de su comportamiento y tratarla, ya que sabemos que hirió psicológicamente a una chica y seguramente lo haya hecho o pueda hacerlo con más. Estamos en el año 2016 y me parece increíble que se discrimine o se considere inferior a una persona por razones como esta. Si observas que tú o alguna otra persona vive esto no te calles y dejes que el tiempo pase: avisa y denuncia. Hay hechos que no se pueden dejar pasar.




DÍA DE LA MUJER.

¡Buenas tardes! Esta semana quiero comentaros una visita que hice el lunes, día 7, al museo de Cáceres con mis compañeros de clase y mi profesora de TIC. Esta visita tenía el objetivo de hacernos saber más sobre la historia de la mujer, ya que el martes día 8 de marzo estuvo dedicado a ella. ¿Ha sido la mujer considerada un objeto desde los inicios de la humanidad?, ¿actualmente hombres y mujeres son tratados iguales?, ¿por qué hay gente que sigue considerando que el hombre tiene que ser fuerte y valiente y a la mujer se le relaciona con la debilidad y el cuidado de la familia?

Esta visita nos ha hecho pensar mucho. Empezamos la mañana viendo una película llamada "Las mujeres de verdad tienen curvas", en la que la protagonista, Ana, se veía afectada por el machismo por parte especialmente de su madre. Ana obtuvo una beca para ir a estudiar a la universidad de Columbia, en Nueva York. En un principio la forzaron para que se quedase cuidando de su familia, pero luego, con el apoyo de su padre y su abuelo aceptó la beca y se fue. Ana sufrió también problemas de autoestima, debido a los estereotipos marcados por la sociedad. Ella no era una chica 90-60-90 y su madre se lo hacía saber cada día, humillándola y pretendiendo que adelgazase para que así pudiese conseguir un buen marido y tuviese una vida como la que ella había vivido, manteniendo bien el hogar. La aceptación de si misma y la decisión de irse a estudiar a Nueva York hacen de Ana un ejemplo a seguir, ya que finalmente decidió lo que quería de verdad.

Al terminar la película estuvimos viendo algunas obras de arte y posteriormente objetos usados en otras épocas que nos hicieron reflexionar sobre la historia de la mujer. Nos explicaron cómo la mujer luchaba junto a su marido y que en ocasiones era más fuerte que él, también que antiguamente los seguidores del Islam, los que ahora consideramos (o al menos yo considero) que les queda muchísimo por avanzar en el tema de la igualdad, "respetaban" más a la mujer que nosotros en aquella época.

Una de las chicas que nos ha explicado algunas de estas cosas nos contó una experiencia que vivió el año pasado y que por desgraciada tienen que vivir las mujeres cada día: en igualdad de condiciones, escogieron en un puesto de trabajo a un chico antes que a ella. ¿Cómo decidieron esto? Con una pregunta. ¿Sabéis cuál era? Que si tenía pensando ser madre en el futuro. Mientras que siga habiendo problemas de este tipo, no podremos hablar de igualdad de género. 

Las mujeres también merecemos conseguir el puesto de trabajo que deseamos. No merecemos hacer todas las tareas del hogar. Merecemos el mismo sueldo que los hombres si realizamos el mismo trabajo. No merecemos escuchar que somos más débiles que ellos. Merecemos poder tener las mismas oportunidades y no solo según la ley, sino según la sociedad. Merecemos ser igualmente aceptadas en cualquier aspecto. Somos personas, hombres y mujeres, y hacer distinciones tan grandes entre unos y otros hoy en día es algo totalmente irracional.



viernes, 4 de marzo de 2016

¿ES BERTÍN OSBORNE MACHÍSTA? SEGÚN ÉL, EN SU PUÑETERA VIDA.

¡Buenos días! Esta semana mi compañera Eva ha cambiado mi rol de crítica por el de rastreadora y he decidido buscar qué opinan algunos diarios sobre los insultos que ha recibido recientemente Bertin Osborne por su supuesto machismo.

¿Resulta que la sociedad clasifica de machista a la primera de cambio o que hay razones de verdad? Bertín lo tiene claro: "esto parece un país de gilipollas con estas cosas que se dicen".
Todo comenzó la semana pasada, cuando Iker casillas y Sara Carbonero fueron los invitados al programa semanal "En la tuya o en la mía", presentado por Osborne. "Tú que eres la que sabe, ¿cómo ves esas patatas?" fueron las palabras que pronunció Bertín y que hicieron pensar si solo por el hecho de ser Sara una mujer tiene que saber de cocina. También le formuló una pregunta que ha dado mucho que hablar, diciéndole si tenía pensado seguir trabajando después de haber tenido un hijo.

He leído la noticia en estos tres diarios:
El Economista http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/7394434/03/16/Bertin-Osborne-responde-a-las-criticas-No-he-sido-machista-en-mi-punetera-vida.html
El País http://elpais.com/elpais/2016/03/03/estilo/1457023065_564133.html
El Mundo http://www.elmundo.es/loc/2016/03/03/56d80fe022601dd7348b45d0.html

Los tres diarios nos cuentan la misma noticia, pero la diferencia está en la cantidad de información.
El primero de los diarios es el que menos información aporta ya que, por ejemplo, no incluye un vídeo de la entrevista en la que el presentador se quejó de las críticas. El más completo es el diario El Mundo, ya que además de incluir un vídeo de la entrevista también aporta fotos y habla sobre los comentarios que los internautas han publicado en las diferentes redes sociales. Tanto El País como El Mundo citan algunas de las palabras que Bertín utilizó como defensa, algo que El Economista hace en menor medida.

Yo considero que a veces nos pasamos mucho clasificando. Comprendo que es por la gravedad de las consecuencias que pueden tener pensamientos machistas, racistas u homófobos por ejemplo, pero parece que estamos esperando a que alguien haga un mal comentario para tacharle de algo que puede que no sea. Creo que pensar que las mujeres por lo general saben más de cocina que los hombres no es algo machista, al igual que si hablásemos de moda. El otro comentario es más discutible, ya que no sé si le hizo esa pregunta como persona o como mujer específicamente. A lo mejor se la hubiese hecho a Iker si Sara no hubiese estado ahí, pero no lo hizo. He de reconocer que al escuchar el comentario, en un primer momento también pensé mal, pero a medida que he ido escribiendo esta entrada le he dado más vueltas al tema y por eso he querido compartir mi opinión. Dejadme la vuestra si os apetece, ¡hasta la semana que viene!


jueves, 3 de marzo de 2016

ESTEREOTIPOS QUE MATAN.

"Equiparar la delgadez al éxito es absurdo", afirma Belén Olías a día de hoy, una chica de veinte años que ha sufrido desde su niñez los estereotipos marcados por la sociedad.

Actualmente, y sobre todo en estos meses en los que el verano está cada vez más cerca escuchamos continuamente a chicas preocupadas por su imagen. "Voy a suprimir alguna comida del día" o "a partir de ahora comeré la mitad de lo que he comido" es lo más común, pero también hay comentarios que van más allá como "después de comer tendré que ir al baño o pasar toda la tarde en el gimnasio".

Ponen a modelos en las revistas a las que se le notan los huesos y hay pocas actrices o cantantes que pesen más de 60 kilos. ¿A cuántas chicas que usen más de una talla 38 vemos en los medios de comunicación cada día?, ¿hasta qué punto puede influir nuestro peso en la vida diaria y para cosas tan importantes como conseguir un empleo? Teniendo esto en cuenta es probable que una chica comience a sentirse insegura, pudiendo desembocar esto en problemas tan graves como la anorexia o la bulimia.

Belén Olías, después de pasar por siete psicólogos y cinco psiquiatras por fin puede decir que el sufrimiento ha acabado. Un "vaya, estás mas rellenita" dicho por una persona poco oportuna comenzó una cadena en la que llorar cada noche se convirtió en rutina. Belén llegó a consumir solo 400 calorías al día e incluso a autolesionarse. A día de hoy afirma que aunque ya no pueda cambiar nada sí ha aprendido de los errores y se esfuerza por demostrar a los adolescentes que ese no es el buen camino. Cuenta su historia completa con el objetivo de que estos jóvenes acaben sintiendo miedo y si ya han caído en la trampa de la sociedad intenten salir de ella. Dice que ojalá alguien le hubiesen hablado a ella de las consecuencias que tenía lo que hacía, y que cuando tenga hijos trabajará mucho su autoestima y les recordará cada día que valen por lo que son.

¿Por qué es una moda que a las chicas se le noten los huesos y por qué la sociedad excluye en menor o mayor medida a chicas con tallas completamente normales? las consecuencias de un comentario pueden ser muy graves. No te rías de esa chica por usar una talla mayor y dile claramente al que lo haga que eso no hace gracia. Está en nuestras manos que este problema crezca o disminuya. No te unas. Di SÍ al respeto.